Conocenos

El instituto Argentino para la Salud y el Desarrollo-IASDE de la Asociación Argentina para la Salud y el Desarrollo-AASD, es una organización de carácter civil, fundada en el año 2008, con sede en la ciudad de Córdoba, en la república Argentina, cuyo propósito principal es el apoyo al desarrollo de la asistencia técnica, la enseñanza, la investigación en el campo de la salud y el desarrollo social, desde una perspectiva regional , para entrenar y formar individuos y equipos, capaces de asumir con éxito los más altos retos de la salud y el desarrollo económico y social a nivel latinoamericano.

El IASDE es una organización con una vasta experiencia, en asistencia técnica, docencia e investigación en temas relacionados a la Salud, la nutrición, la epidemiologia, la regulación sanitaria y al desarrollo y organización de sistemas y servicios de salud. De igual manera se cuenta con una amplia experiencia en el campo de Planificación Estratégica Participativa, en el Desarrollo de planes y políticas públicas, a nivel nacional, Institucional y Municipal, Levantamiento de Información de Línea de Base, investigación de campo de proyectos sociales, Desarrollo Local; Diseño, gestión y operación de Programas y Proyectos de alto Impacto Social, y Monitoreo y evaluación.

Dado el alto impacto de sus intervenciones, desde el año 2013, se instala una oficina para la representación en el área de Centroamérica y el Caribe, en la Republica de El Salvador, facilitando una comunicación más expedita con los referentes institucionales, centros de estudios de educación superior y otras organizaciones en el área.

Nuestro propósito

Promover activamente el desarrollo integral de los países donde sirve, formando líderes para el sector salud y el desarrollo local, mejorando sus prácticas, actitudes y valores a través de:

  • Investigación, enseñanza y la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas para la salud y la investigación.
  • Fortalecimiento de las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales y su vinculación con los resultados en salud
  • Facilitar el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre individuos, sectores, instituciones y centros de estudio.

En el IASDE se integran, a través de sus TRES EJES DE TRABAJO: DOCENCIA, ASISTENCIA TÉCNICA/CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN, los enfoques de salud pública y de gestión, a través de los cuales,

  • Genera nuevos conocimientos y los disemina entre los miembros de las organizaciones sanitarias.
  • Desarrolla un proceso continuo de actualización del conocimiento en respuesta a las variaciones en las demandas sociales y a la evolución de los sistemas sanitarios y sociales.
  • Identifica los conocimientos relevantes existentes en las organizaciones y los flujos de información necesarios para su transmisión.
  • Crea espacios de intercambio y circulación de la información y facilita la transferencia entre las personas que la necesitan y las que la generan.
  • Materializa el conocimiento creando productos, servicios y sistemas e implementándolos en las organizaciones.

ASISTENCIA TECNICA-CONSULTORIA

El desarrollo de proyectos de consultoría configura una línea de producción del IASDE. Su propósito es responder a necesidades específicas de diferentes organizaciones sociales y sanitarias, dentro y fuera de la región latinoamericana.
La adaptación a las necesidades de cada organización, el trabajo en colaboración con los clientes, el rigor de los procesos y el interés por la calidad de los productos, identifican a los proyectos de asistencia técnica y consultoría del IASDE y centran los esfuerzos de sus profesionales y de sus equipos de trabajo.
La participación en el desarrollo de las estrategias y prioridades públicas ha caracterizado, desde su inicio, la actividad consultora del IASDE y se han enmarcado a los compromisos adquiridos, con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Los clientes con mayor volumen de financiación han sido las agencias de cooperación internacional en primer lugar y en segundo, el grupo representado por sociedades científicas, organizaciones y empresas del ámbito sanitario (fundaciones, asociaciones, industria farmacéutica).

DOCENCIA/FORMACION

Desde el inicio de su actividad docente, el IASDE ha tenido un enfoque pedagógico innovador, con estrategias y dinámicas de intercambio y de generación de conocimiento. Nuestra única opción son diseños metodológicos que transfieren el aprendizaje al contexto profesional y cuyos objetivos están adaptados a las necesidades de cada persona y de los equipos objeto de la intervención.
En el IASDE, Intentamos vincular la docencia con la investigación y con nuestros proyectos de consultoría. Esa sinergia actúa como fuente que alimenta el conocimiento en nuestra institución y nos conecta con los problemas reales del sistema de salud y de la sociedad.
En la actualidad, las metodologías centradas en el aprendizaje conectado, abierto y ubicuo, están posicionándonos en unas nuevas formas de organización de la docencia y al papel relevante de las redes de aprendizaje como grandes aportaciones para la enseñanza en nuestro contexto.
Innovar es vital para nuestra organización, esto nos ha ligado a importantes centros superiores de formación académica en Norte, Centro, Sur América y el Caribe, ha profesionales y profesorado de primera línea y también a las personas que generan y gestionan las políticas de salud y bienestar. Por eso esa relación es parte fundamental de nuestra forma de hacer en docencia.

INVESTIGACION

La misión del IASDE en el ámbito de la investigación es la de generar y gestionar el conocimiento científico en el campo de la Epidemiología, la Salud Pública y la Gestión de los Servicios Sanitarios y Sociales, así como cooperar en la identificación y evaluación de los factores que determinan la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población latinoamericana en general.
El IASDE desarrolla actividades de investigación en el ámbito de la salud y los servicios sociales que abarcan el diseño de nuevos métodos, la elaboración y diseño de nuevos proyectos, la publicación de artículos científicos y la divulgación científica, como componentes fundamentales para el abordaje de los retos de la sociedad andaluza. Su objetivo es generar nuevos conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de salud, mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y sociales y promover la salud de la población, respondiendo al objeto social recogido su misión.
Las líneas de investigación del IASDE se enmarcan dentro de las áreas prioritarias de los planes autonómicos, nacionales e internacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la salud y el ámbito social.

Por su desempeño y trayectoria el IASDE se ha ganado la confianza de los principales actores del sector salud en Centro y Sur América, lo que se expresa en la constante participación de la organización en las principales iniciativas educativas y programas y proyectos, en estos países.